"La Junta de Damas de Honor y Mérito, desde 1934, viene participando en la dirección de la Institución Benéfico Provincial."

 

La Junta de Damas de Honor y Mérito, desde 1934, viene participando en la dirección de la Institución Benéfico Provincial, que agrupaba a todos los establecimientos de beneficencia, colaborando con la Diputación Provincial. Actualmente, forma parte del Consejo Rector de Institución Pública Provincial (sucesora de la anterior) junto a la Comunidad de Madrid (Decreto 39/2000, de 9 de marzo, de la Institución Pública Provincial de la Comunidad de Madrid) que tiene como fin la prestación de los servicios sociales y sanitarios atribuidos al Colegio de la Paz (antiguo Asilo de San José), el Instituto Provincial de Puericultura (nueva Inclusa) y la Casa de Maternidad, tales como la atención especializada en las áreas maternoinfantil, de la tercera edad y de discapacitados físicos y psíquicos, y a través del cual la Junta de Damas de Honor y Mérito pretende continuar cumpliendo debidamente sus fines y salvaguardar la afección del patrimonio donado a los fines que lo condicionan, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

 

"La Junta de Damas de Honor y Mérito pretende continuar cumpliendo debidamente sus fines y salvaguardar la afección del patrimonio donado a los fines que lo condicionan, en colaboración con la Comunidad de Madrid."

 

Nuestro futuro 

 

A. Consolidación de la participación activa de la Junta de Damas de Honor y Mérito como miembro del Consejor Rector de la IPP, al margen de los cambios políticos y socio-económicos, convocando y liderando las comisiones de seguimiento para la puesta en marcha y seguimiento de temas estratégicos, tales como:

 

  • El mantenimiento de fines y usos de los edificios que forman parte de la Manzana de O’Donnell, poniendo especial énfasis en los usos sociales y socio-sanitarios frente a los administrativos, así como la búsqueda permanente de sinergias entre los proyectos que en los mismos se desarrollen.
  • Valoración de proyectos (asignación y usos) de terreno en la Manzana de O’Donnell con edificabilidad disponible.
  • Rehabilitación del Edificio de la esquina de Doctor Castelo y Doctor Esquerdo, llamado “Casa del Cura” para su destino a fines sociales y socio-sanitarios.
  • Restauración de la Finca de Medina del Campo (antiguo centro vacacional para niños y ancianos) y su transformación en “Espacio de Recreo y Desarrollo adaptado a personas con discapacidad”, como respuesta a la demanda de distintas Asociaciones y puesta a disposición de las mismas.

 

B. Búsqueda permanente de nuevos proyectos adaptados a la realidad actual española, manteniendo el espíritu de apoyo y colaboración con la Administración Pública y con el fin último de dar respuesta a aquéllos problemas sociales a los que ésta aun no llega. Actualmente tenemos en fase de análisis para su posterior puesta en marcha:

 

  • Plan de Carrera Profesional dirigido a promover la Formación y  Empleabilidad de Cuidadores (madres o familiares) de personas dependientes, que en un momento de su vida tienen que dejar sus puestos de trabajo para dedicarse al cuidado de familiar con algún tipo de discapacidad, para facilitar su inserción/reinserción en el mercado laboral.
  • Plan de Carrera Profesional dirigido a promover la Formación y Empleabilidad para Jóvenes de FEDER y Menudos Corazones, como proyecto piloto, a desarrollar en colaboración con otras Instituciones públicas y privadas, Universidades y Empresas, y ampliable en el futuro a otras Asociaciones y colectivos.
  • Rehabilitación y conservación de la Iglesia de Nuestra señora de la Paz. Edificio singular, declarado de Protección Especial, ampliando sus usos a otros de carácter social adicionales a los actuales.
  • Plan Estratégico de la Junta de Damas, con el fin de dotar a la asociación de mayor visibilidad y medios, aprovechando las sinergias y el apoyo de sus asociadas y acometiendo proyectos de impacto social para seguir creciendo y aportando valor a nuestra sociedad.